Al menos 3 de las enmiendas que benefician a Colombia, tuvieron el visto bueno, en el proyecto que se aprobó ayer jueves 23 de septiembre en horas de la noche por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que ratificó, la ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el próximo año, 2022, en la cual se estipula el presupuesto y prioridades de Estados Unidos para la defensa nacional del año fiscal.
Las enmiendas aprobadas en este proyecto fueron con el voto a favor de 316 congresistas de los partidos demócratas y republicanos y fue rechazado por 113.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, informó que, desde el 17 de septiembre, ella había lanzado 7 enmiendas en este proyecto, que harían un “bloqueo” de la entrega de armas desde Estados Unidos a Colombia y otros países.


Ocasio explicó, que lo hacen para detener la militarización en los departamentos de Policía, y que este bloque evitaría que se usen lanzagranadas, por las autoridades como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en Colombia, que fue acusado de usarlo contra la comunidad en el paro nacional.
En esta enmienda, la congresista logró que en el subcapítulo C del título Xlll de la ley, se decretara que: “ninguno de los fondos autorizados para ser asignados o puestos a disposición por esta Ley puede ser utilizados para autorizar, proveer o facilitar la entrega de artículos cubiertos, o para cooperar con o proveer entrenamiento al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia”.
En esta enmienda se menciona a las armas de fuego, tanques, aerosoles de pimienta, gases lacrimógenos, balas de frijol, de espuma y de goma, bolas de pimienta, camiones de agua, esposas, grilletes, pistolas eléctricas y aturdidoras.
En otra de las enmiendas, ella propuso que, a más tardar de 180 días de la ley, el Secretario de Estado, debe presentar en un informe, los detalles sobre la relación de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Colombia, que incluya la descripción de los objetivos que tiene Estados Unidos ara la cooperación de la seguridad que presentan las fuerzas militares colombianas.
También te puede interesar: La Policía dio a conocer el cartel de los más buscados por robar en TransMilenio
También deben presentar una descripción de las capacidades que tienen las fuerzas militares de Colombia, para evaluar la devoción que tienen estas con el respeto a los derechos humanos y cualquier cooperación que allá con Estados Unidos debe ser basada en esta.
En la última enmienda, dice que está prohibido que se usen los recursos como el glifosato para la fumigación área en el país, excepto si hay acciones que demuestren que él gobernó colombiano, puede adherirse a las leyes y reglamentos nacionales.
Finalmente, al acabar su aprobación en Cámara en Estados Unidos, debe pasar al Senado para ser aprobado allí, lugar donde en caso de tener un 50/50 la vicepresidenta Kamala Harris, será quien tome la decisión.
Por: Valentina Berrío
