En estas nuevas fechas que se van a jugar de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Qatar 2022, se vuelve a presentar una polémica en el mundo del fútbol, por la postura de los clubes europeos de no prestar a los jugadores de los países de Latinoamérica para jugar los partidos con sus selecciones.
Cabe resaltar que por parte de la FIFA, es una obligación de los clubes prestar a sus jugadores para los partidos de fecha FIFA que se vayan a disputar encuentros donde entran las fechas eliminatorias.


No es un secreto que los clubes ven con muy malos ojos prestar a los jugadores para jugar las eliminatorias con sus selecciones, ya que en muchas ocasiones los jugadores se lesionan y requieren mucho tiempo de incapacidad, y de esos gastos le toca hacerse cargo el club que utiliza sus servicios. También se han presentado momentos en los que los futbolistas no vuelven a tiempo porque se quedan haciendo visitas a su familiares, amigos, etc.
Gracias a la pandemia del covid-19, los clubes vieron una oportunidad para no prestar a sus jugadores y la razón es que cuando vuelvan tienen que realizar una cuarentena de 10 días. Hasta el momento, el único país que requiere esa medida es Inglaterra, los demás utilizan esa “excusa” para no dejar viajar a sus futbolistas.

En los últimos meses se han realizado eventos deportivos, culturales, etc… Con asistencia de público, por ejemplo, en la final de la Eurocopa 2021 entre Italia e Inglaterra, asistieron más de 60.000 personas al estadio de Wembley en Londres. Si los jugadores van a viajar y realizarán una burbuja para evitar contagios de covid-19, ¿por qué no dejar qué vayan a jugar con sus selecciones? Esa es una pregunta que muchas personas del mundo del fútbol se hacen.
Las eliminatorias en Sudamérica en el mes de marzo ya habían sido aplazadas por la misma situación
En el pasado mes de marzo cuando se estaba en pleno pico de la pandemia en todo el mundo y el tema de la vacunación no estaba tan avanzado, los jugadores no fueron prestados y la fecha eliminatoria en Suramérica fue aplazada, pero ahora el contexto es mucho más distinto que en ese tiempo.
Queda claro que esta problemática es una “guerra” política en el mundo del fútbol entre los clubes y las selecciones. En la mitad queda la FIFA, que según parece no es mucho lo que esté haciendo para solucionar esta situación.
Te puede interesar: Deportivo Independiente Medellín: ayer te ilusiona y hoy te decepciona
Aplazar estas nuevas fechas eliminatorias en Suramérica es un problema porque no hay más fechas para jugar todos los partidos que quedan para definir los clasificados al mundial de Qatar, que disputara en los meses de noviembre y diciembre del 2022.
En este contexto que se está viviendo entre los clubes y las selecciones, la única salida es buscar una solución; ¿Cuál es?, no tengo ni idea. Hay pocos días para el desenlace de esta nueva novela futbolística y el reloj sigue corriendo.
Por: Andrés Atehortúa
