El viche es una bebida bastante conocida en las comunidades afro del Pacífico de Colombia y su elaboración se ha extendido a varias regiones del país, por lo tanto, un proyecto de ley, fue aprobado con el propósito de reconocer a esta bebida como patrimonio ancestral de estas comunidades.
El proyecto de Ley 483 de 2020, fue respaldado por 23 parlamentarios de los departamentos de: Valle del Caula, Cauca, Nariño, Chocó.


La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, expresó su emoción,“celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche, una Ley que reconoce esta bebida ancestral y que hace parte de la identidad cultural de nuestras comunidades del litoral pacífico”.
El Viche es un elemento fundamental en la vida cultural, espiritual y económica del Pacífico. Acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, es compartido también en las mingas, así como en las fiestas patronales y festivales.
¿Qué más es el Viche? ⬇️#DestilaPatrimonio pic.twitter.com/hRLCdXOnW4— MinCultura Colombia (@mincultura) September 15, 2021
¿Sabes qué es el viche?
El viche, es una bebida muy tradicional de África, los esclavos lo bebían como catalizador de emociones. Al pacífico llegó justo en la época de la esclavitud y desde aquella vez se ha vuelto la bebida típica de la región.
La bebida ancestral cuenta con más de 480 años de tradición y surge de la renovación artesanal de la caña de azúcar. Adicionalmente, sus usos son extraordinarios, puede pasar de ser licor para festividades hasta medicina para partos, tratamientos de dolores estomacales o cólicos. De hecho, es tan importante para esta región que sus habitantes dicen que de ser aprobada como bebida ancestral, sería una gran reivindicación de sus derechos.
También puedes leer: Estos son algunos tips para mejorar la inteligencia según Harvard
El mes de noviembre será presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, un plan de cuidado del paisaje natural vichero, con el objetivo de que lo incluyan en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.
Dicho proyecto cuenta con el apoyo del Sena, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, estas tres entidades consolidan programas de formación para la producción del
Tradición para el Pacífico
Según la Asociación de Productores y Transformadores del Viche del Pacífico Colombiano, alrededor de un 10 y 15 por ciento de los habitantes de las cuencas de los ríos del Cauca, Nariño, Valle y Chocó viven de esta bebida.
El Gobierno Nacional manifiesta que el viche posee un gran potencial de generar progreso y desarrollo económico en estas comunidades.
Por: Manuela Hoyos
