El automóvil eléctrico llegó para quedarse. Es inminente que los vehículos de combustión desaparecerán de manera gradual pero a diferente ritmo, y esto varía de acuerdo a las políticas que cada país adopte en temas fiscales.
La pandemia no frenó la venta de coches eléctricos, según EV-volums las ventas en 2020 de vehículos eléctricos e híbridos enchufables fue de un 4.2% del mercado automotriz a nivel mundial, mientras que en 2019 fue del 2.5%


Si bien, se va a paso lento, pero se va afianzando la cultura de mudarse a un coche que no emita gases. Hay un país donde el automóvil eléctrico arrasa y ese es Noruega, que ha prometido la descarbonización total para el año 2025; objetivo sumamente alcanzable puesto que en 2020 las ventas de vehículos electrificados en su territorio fue del 74.8%; todo un referente para las demás naciones.
La pedagogía y concienciación de la sociedad noruega en este tema ha sido fundamental; además las políticas fiscales del país nórdico, pioneros en temas de movilidad, son muy favorables para la sociedad. Los vehículos de combustibles fósiles tienen una alta tributación, mientras que los modelos eléctricos gozan de casi de una exención en el pago de impuestos, haciendo atractiva la adquisición de este tipo de autos.
Noruega tiene la capacidad de generar la electricidad suficiente para el parque automotor, esto a través de la energía hidráulica que cubre el 98% de la demanda privada de todos los sectores.
Los vehículos eléctricos más vendidos en el país del norte son el Audi e-tron, Tesla model 3, Volkswagen ID.3 Y Nissan leaf.
En su orden: Islandia; 45%, Suecia; 32.2%, Países Bajos; 24.8% y Finlandia cierran el top 5 encabezado por Noruega en cuanto a ventas de modelos eléctricos.
Escrito por: Juan Camilo Alzate A.
