La primera ecoescuela de Colombia es la institución educativa Llanadas, ubicada en zona rural de Lebrija, Santander, allí los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir clases en salones construidos con materiales 100 % reutilizables.
Este novedoso espacio cuenta con ecoaulas y es una iniciativa social, fundada por las compañías Nexans y Bucarretes con el objetivo principal de aprovechar los carretes de madera agroforestal usados.

“Estas prácticas no son ajenas al compromiso de la organización con el medioambiente, así como con la comunidad. En esta oportunidad con Bucarretes hicimos una alianza estratégica a través de la cual promovemos una economía circular y contribuimos con el diseño de espacios propicios para la educación de niños en la comunidad de Lebrija.”, aseguró Nicolás de Guernon, CEO de Nexans en Colombia.

También puedes leer: Las compañías buscan nuevas habilidades en los profesionales, ¿sabes cuáles son?
Alianzas claves para la construcción de la ecoescula:
Es bien sabido que, en la industria de la energía, se usa con frecuencia enormes carretes de madera para envolver los cables, pero, la fabricación de estos elementos han sido una amenaza directa para el medio ambiente durante los últimos años, por la tala de árboles para su elaboración.
Precisamente por esa razón, nació la idea por parte de las dos compañías para hacerle frente a la problemática y a partir de allí, desarrollar un proyecto ambiental para aprovechar adecuadamente los carretes, esto fue gracias también a la alcaldía local.
La ecoescuela, un espacio ecosostenible:
Esta ecoescuela no solo ayuda a la preservación del medio ambiente, sino también permite que alrededor de 120 menores puedan estudiar en un espacio apto para su uso. De hecho, las aulas cuenta con espacios amplios para el desarrollo de las clases.
En esta institución educativa ubicada en Santander, los baños, las ventanas, las puertas, las paredes, absolutamente todo está fabricado con madera reciclada, consderándola la única y novedosa ecoescuela de Colombia.
Ambas compañías tienen una meta con fines ecológicos y es que durante este año el 70 por ciento de las carretas de madera sean empleadas de nuevo para recuperarlas. Por su parte, se comprometieron a con contribuir con el carbono neutralidad hacia el 2030.
Por: Manuela Hoyos
