La ONU dio a conocer los registros de temperatura en Siberia del año pasado, el cual conecta con el Ártico, lo cual generó que se encendieran las alarmas sobre el cambio climático porque la más alta fue de 38 grados, lo cual es mucho para esta zona.
La temporada de calor se presentó el 20 de junio del 2020 en la localidad rusa de Verkhoyansk a solo 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico, una temperatura más alta que todas las que han ocurrido en un territorio tan cerca al Ártico, lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Es la primera vez que la OMM incluye al Ártico haciendo parte de sus récords de calor en los informes que presenta sobre las condiciones meteorológicas extremas.
Petteri Taalas, el jefe de la OMM dijo: “este nuevo récord en el Ártico es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climático Extremos de la OMM que enciende las alarmas sobre el cambio climático”.
En el 2020 las temperaturas en la zona del Ártico de Siberia aumentaron 10º C más que en el verano boreal. Esta ola de calor fue una de las razones por las que el año pasado fue uno de los tres años más cálidos a nivel mundial.
También te puede interesar: Internas de la cárcel El Pedregal en el programa Talento Especializado
Por otra parte, no solo en esta zona se presentó un aumento de temperatura, pues en la Antártida llegó a 18,3 °C y para este año en el Valle de la Muerte en California se presentó el récord de 54,4 °C y en Sicilia 48,8 °C, lo que significaría un nuevo máximo en Europa.
Finalmente, la inclusión del Ártico en el récord de altas temperaturas constata los dramáticos cambios climáticos que hay en la región, a pesar de que no es la única parte del planeta que tiene cambios en su clima, si se nota que en esta zona esta dos veces mayor que el promedio mundial.
Por: Valentina Berrío
