En un informe de Tránsito Inmediato a Educación Superior hecho el mes de agosto por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, sacó que el índice más alto de jóvenes entre 17 y 21 años que no estudian ni trabajan (ninis), están en departamentos como el Amazonas.
Ese mismo estudio reveló que son cerca de 2 millones, entre esas edades que se encuentran sin estudios superiores y que no tienen como acceder a ella, también se empeora el panorama al ver la tasa de desempleo en Colombia.


Además, en el reporte del DANE sobre el Mercado Laboral Juvenil de abril hasta junio del 2021, la tasa de desempleo en el grupo de esas edades es mayor a un 23 %, lo que significa que 1,5 millones de jóvenes se encuentran desempleados y hay 5,7 que se encuentran inactivos, que no tienen trabajo, pero tampoco lo busca.
Hay muchos jóvenes «nini» en Colombia y muchos de ellos ni se esfuerzan por cambiar la situación:

También te puede interesar: En Colombia solo uno de cada tres jóvenes puede acceder a educación superior
Por otra parte, el mismo estudio indicó que el porcentaje para acceso inmediato a la educación superior en los departamentos de Colombia va desde un 17 % a un 50 %, en lugares, como el Amazonas, el acceso a esta educación es muy bajo, solo 17 de 100 graduados entran inmediatamente a la universidad, pero la tasa es mayor en zonas como Quindío y San Andrés.
Finalmente, la codirectora del LEE de la Javeriana, Luz Abadia, dijo que se necesita que los jóvenes estén muy bien preparados al salir de los colegios a la universidad, para que puedan aspirar a tener un mejor ingreso al mundo laboral, o acceder a certificaciones internacionales para mejorar su desarrollo personal y laboral.
Por: Valentina Berrío
