La Selección Colombia dirigida por Reinaldo Rueda, dejo escapar una bonita oportunidad de dar un gran paso a la clasificación al Mundial de Catar 2022, luego de empatar 0-0 con la Selección de Ecuador en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.
Después del empate de la Selección Colombia 0-0 frente a Brasil y de observar en algunos minutos de ese encuentro, un buen rendimiento del equipo dirigido por Reinaldo Rueda, muchas personas asociadas al fútbol estaban expectantes de la presentación del equipo colombiano contra Ecuador, ya que teniendo en cuenta los resultados de las selecciones que pelean un cupo al Mundial con el equipo “Tricolor”, una victoria frente a Ecuador lo dejaba muy cerca de la clasificación.

El técnico de Colombia, Reinaldo Rueda Rivera, inicia con una alineación que se pensaba que iba a ser ofensiva. Repitió el mismo esquema que presentó contra Chile en la victoria 3-1 en Barranquilla el pasado mes de septiembre. Comenzó con Juan Guillermo Cuadrado de lateral derecho con la intención de sumar un jugador más en la parte ofensiva, quien fue Juan Fernando Quintero.
Elementos positivos de la Selección Colombia
Lo más positivo de Colombia en el partido contra Ecuador y en general de esta triple fecha que acaba de finalizar, son los jugadores:
David Ospina: el arquero de la Selección siempre responde y si no fuera por él, el equipo de Reinaldo Rueda tuviera menos puntos de los que tiene en este momento.
Carlos Cuesta: el defensor juvenil del Genk de Bélgica llegó a la formación titular de la Selección para quedarse. Parece como si llevara 30 partidos con Colombia, muestra categoría, experiencia e intenta sacar al equipo jugando desde el fondo. El técnico Reinaldo Rueda lo conoce desde Atlético Nacional y ha sabido sacar lo mejor del central nacido en Quibdó.
Yerry Mina: la mejoría en su nivel futbolista es notoria. Se nota que en su equipo, el Everton de Inglaterra, le han perfeccionado varios aspectos técnicos, como por ejemplo, el momento de perfilarse a la hora de enfrentar a un atacante. La llegada de Carlos Cuesta le trajo más confianza y eso se pudo reflejar en esta triple fecha eliminatoria.
Wilmar Barrios: a la hora de recuperar el balón es el mejor de todos. Nunca niega una gota de sudor, va a todas las pelotas, choca con los rivales y muestra ese temperamento necesario en algunos momentos de los partidos. Uno de sus mayores defectos es el inicio de juego desde atrás, por esa razón es necesario que Reinaldo Rueda encuentre un jugador con esas características porque hay instantes del partido donde Barrios recupera el balón e inmediatamente se pierde la posesión, al equipo lo encuentran mal parado defensivamente y el rival puede generar opciones de gol en el arco protegido por David Ospina.

Sin lugar a dudad lo más positivo de estos tres partidos es que Colombia en este momento se encuentra cuarto en la tabla de posiciones y hoy está clasificado al Mundial de Catar 2022, pero en el juego, el equipo de Reinaldo Rueda dejó más dudas que certezas.
En el partido contra Ecuador, el equipo colombiano era el local, necesitaba la victoria y por ende tenía que tener la iniciativa del encuentro; situación que no sucedió. En el primer tiempo el conjunto de Reinaldo Rueda no realizaba más de tres pases seguidos. Juan Fernando Quintero solo pudo realizar un pase filtrado en los 70 minuto que jugó. El futbolista físicamente no está bien y es lógico. Debido al receso en la liga China, el jugador está entrenando con el Deportivo Independiente Medellín pero no es lo mismo entrenar que jugar partidos oficiales cada fin de semana.
Te puede interesar: Duván Zapata es el mejor jugador de septiembre del Atalanta de Italia
El mayor problema de Colombia estuvo en la generación de juego. Ninguno de los dos jugadores posicionados en la mitad de la cancha, Wilmar Barrios y Mateus Uribe, tienen la capacidad de iniciar una posesión con el balón. Está claro que Barrios es irreemplazable, entonces la tarea de Reinaldo Rueda es encontrar un jugador que desde ese lugar del campo tenga esa capacidad; por ejemplo Cuellar ingresó bien al partido frente a Ecuador y desde ese momento, el colectivo se vio un poco mejor.
El equipo colombiano en todo el partido tuvo cinco opciones de gol y solo una de esas fue en una jugada colectiva, las demás llegaron a través de pelotas quietas. El técnico Reinaldo Rueda después del encuentro, manifestó que no se siente preocupado por la generación de fútbol del conjunto “Tricolor”; esa es una muy mala noticia porque si él no se siente preocupado y cree que el equipo está bien en ese aspecto del juego, ¿Cómo se va a mejorar? Tal vez uno de los aspectos que debe tener una persona para mejorar es la autocrítica, reconocer los errores y manifestar que las cosas no están bien, y parece que el director técnico no lo está haciendo.
🎙️ | #RuedaDePrensa | @ReinaldoRuedaDT: "Generación hubo, contra Brasil tuvimos, contra Uruguay tuvimos, hoy también. No se pudo concretar".#VamosColombia🇨🇴
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) October 15, 2021
Uno de los cambios más importantes que realizó el técnico Reinaldo Rueda, fue el ingreso de Daniel Muñoz y pasar a Cuadrado de extremo por la derecha, donde el jugador de la Juventus fue más participativo y generó varios centros que llevaron peligro al arco de la Selección de Ecuador.
El equipo de Ecuador llegó a Barranquilla con la intención de llevarse un punto y lo consiguió, pero lo del segundo tiempo fue “penoso”. Se dedicaron a perder tiempo, estaban en todos los instantes de los segundos 35 minutos en el piso y le manejaron todo el partido al árbitro, que les permitió ese juego.
En el segundo tiempo, Colombia quiso pero no puedo y Ecuador no quiso jugar.
Las dos jugadas en la que intervino el VAR estuvieron bien anuladas. El penalti que pita el árbitro central del compromiso debió ser anulado por una fuera de lugar previo de un jugador ecuatoriano y en el gol de Yerry Mina, había mano del defensor colombiano y la regla es clara; si el jugador que anota el gol toca el balón con la mano, sea con intención y sin intención, la anotación no debe sumar en el marcador. Me parece que el juez peruano no llevó bien el partido, ya que dejó pegar muchos a los jugadores de los dos equipos y el juego se volvió muy pausado, pero en los dos retos grandes, el árbitro tomo las decisiones acertadas.

Una triple fecha eliminatoria que deja más dudas que certezas, donde los resultados de los otros equipos jugaron a favor de Colombia y en este momento el equipo de Reinaldo Rueda, está clasificado al Mundial de Catar 2022. En la doble fecha de noviembre, el equipo colombiano enfrentará a Brasil en condición de visitante y recibirá a Paraguay en la ciudad de Barranquilla.
La clasificación se está consiguiendo pero hay que mejorar… Y mucho.
Por: Andrés Atehortúa
