Los factores esenciales en la transición ecológica de los diferentes entornos urbanos del futuro serán, recuperar y potenciar los espacios comunes, transformar la movilidad y mejorar la gestión energética.
Estos son algunos de los puntos a lo que se tiende a encaminar el pensamiento de la generación de diferentes espacios y entornos en los que se basara la civilización futura.


Retos futuros
En el cierre del marco de la Cumbre del Clima de Glasgow , donde se invitó a todos los pases participantes a fijar objetivos claros y precisos para la disminución contundente de emisión de gases contaminantes para el año venidero 2022.
De igual forma, se tomó en cuenta la simulación de un contexto de emergencia climatológico, en donde, sabiendo que el 70 % de las emisiones de CO2 tiene su origen en las ciudades, así que, se hace necesario emprender y encaminarnos hacia una profunda transformación del modelo urbanístico actual, “El impacto ambiental es potencialmente muy negativo: la urbanización masiva, la elevada demanda energética, la contaminación atmosférica, lumínica y acústica o el gran consumo de recursos hídricos tienen efectos muy perniciosos sobre el medio ambiente y la salud de las personas”, así lo afirmó Silvia Organista, experta en desarrollo sostenible.
Te puede interesar:Estos son los mejores celulares de gama media en Colombia
Pobladores futuros
Seguidamente, Silvia ratificó, “Corre prisa, porque vamos a pasar de un 55 % de la población mundial que vive actualmente en las grandes ciudades a un 70 % para 2050″.
Por estas razones, los expertos aseguran que se debe contar con diferentes profesionales en todas las áreas, lo único indispensable, es que, deben ser encaminados al objetivo de generar “una ciudad sostenible, inclusiva y saludable”. Así mismo, debe pensarse en tener una mejor solución para los residuos producidos, gestionar un adecuado proceso de tratamiento hídrico, generar mayor accesibilidad a un transporte publico efectivo o mejoramiento de transportes alternativos sin contaminación. estas son algunas alternativas de mejoramiento y solución de los entornos futuros.
Es por esto que se apunta como ejemplo de las ciudades o entornos futuros, a los ‘Ecobarrios’, los cuales tienen como objetivo mejorar el aprovechamiento oportuno de todos los recursos que en comunión obtienen todos los habitantes de La Pinada, un futuro barrio impulsado por Zubi Labs que dará cabida a casi 1.000 nuevas viviendas en Paterna, Valencia, y en cuyo desarrollo se involucran los vecinos de forma activa. “Tradicionalmente, hubiera sido un proyecto hecho por arquitectos, pero el presente complejo y cambiante en el que vivimos exige una aproximación desde la sociología, la biología, la fisioterapia, la economía, la ingeniería, la gestión empresarial, la educación y, por supuesto, la arquitectura”, asegura Iker Marcaide, fundador de Zubi Labs.
Es así que, todos los empleos del futuro están caminados hacia profesionales con un amplio pensamiento en la conservación de recursos, así como ,mezclar los ambientes y ecosistemas sostenibles con la tecnología y los métodos urbanísticos socialmente comunes.
