La CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este miércoles 7 de julio, durante una conferencia de prensa que se desarrolló desde Whashington, compartió su balance y opiniones luego de la visita que adelantó en el país, el pasado mes de junio para rectificar las denuncias referentes a las violaciones de los derechos humanos durante el paro nacional.
Además de entregar el balance, la Comisión entregó al país una serie de recomendaciones para la protección de los derechos de los ciudadanos.

Mientras la Entidad se encontraba en Colombia, recibió más de 2 mil solicitudes para brindar apoyo, las cuales se priorizaron según los criterios de diversidad y representatividad, por lo menos 302 testimonios fueron analizados, lo que trajo consigo escuchar a más de 500 ciudadanos.

Resultados de la visita de la CIDH en Colombia:
La Comisión anunció que instalará una sede de Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer la paz en todos los sectores. Por otro lado, el documento que entregó, consta de 48 páginas, y según Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, confirma los innumerables casos de violación de derechos humanos, entre otros.
También te puede interesar: La JEP imputa a 11 militares por casos de “falsos positivos” en el Catatumbo
De igual forma, hizo énfasis en que las manifestaciones han sido en su gran mayoría tranquilas y mencionó, además, la preocupación que siente por las autoridades públicas del país, al evidenciarse el uso de fuerzas desproporcionadas por parte de los mismos.
«La Comisión ha podido constatar que, en reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos incluyendo la fuerza letal», dijo.
También puntualizó en el uso indiscriminado de armas de fuego contra los manifestantes, el alto número de personas desaparecidas e incluso hechos que podrían indicar tortura y tratos inhumanos.
Luego tocó el tema de los bloqueos, trayendo a memoria los casos de los dos bebés que perdieron la vida debido a manifestaciones que obstaculizaron el paso.

Durante sus declaraciones, explicó que las protestas sociales se pueden manifestar de distintas formas, porque las personas tienen la posibilidad de elegir la modalidad de su manifestación.
También incluyó separar a la Policía Nacional y el Esmad del Ministerio de Defensa «a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares».
Finalmente, la presidenta de la CIDH convocó al país a potencializar el dialogo para así, escuchar a la comunidad y los sectores en general, especialmente aquellos que se han visto afectados por la discriminación.
Por: Manuela Hoyos

2 comentarios
Pingback: Casi lo matan: motociclista atropelló al influenciador Dominic Wolf y huyó - NotiRed360
Pingback: Banco de la República: empleos más afectados por la pandemia - NotiRed360