El uso y porte del carnet de vacunación será obligatorio en el territorio nacional a partir de hoy. En el país se inician a tomar medidas de regularidad para incentivar la vacunación en todo el territorio nacional, de igual forma, promover la disminución de la constante alerta de rebrotes del virus.
Debido a la poca afluencia de los colombianos a tomar su dosis de vacuna contra el Covid-19, el gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, optó por iniciar una campaña de exigencia, donde, a partir del 16 de noviembre del presente año, en todos los eventos masivos y así mismo, en los establecimientos con afluencia considerable de personas, deberá ser exigido como obligatorio el carnet de vacunación para el ingreso de mayores de 18 años a esos escenarios y eventos.


Es claro afirmar que, en el país han sido vacunados a la fecha, alrededor del 45 % de la población comprendida en el territorio nacional.
Certificado de vacunación
Por este motivo, el decreto 1408 emitido por la autoridad nacional, estipula que el comprobante de vacunación deberá presentarse de manera física o digital para lograr asistir a eventos presenciales de carácter público o privado.
Así mismo, se determina que a partir de la fecha establecida, se regirá para espacios públicos y privados como, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.
Te puede interesar: Cierran centro de salud de Villatina en Medellín
Comprobante de vacunación para menores
De la misma manera, para los mayores de 12 años regirá esta misma restricción a partir del 30 de noviembre. la responsabilidad del cumplimiento de este decreto estará en gran parte gestionado por los dueños de establecimientos y los creadores de eventos.
«Las personas no están obligadas a vacunarse, la persona que está obligada a presentar el certificado es quien quiera asistir a estos eventos donde hay asistencia de público y donde quienes han optado por inmunizarse deben encontrar un lugar seguro», expuso el ministro del Interior Daniel Palacios.
