Carlos Mattos fue capturado por una orden que emitió la Audiencia Nacional de España. El empresario colombiano, expresidente de la marca Hyundai, se presentó de manera voluntaria este miércoles 6 de octubre a la sede de la audiencia de Madrid.
Su representante legal, Iván Cancino, manifestó que, Mattos se presentó porque había sido citado a comparecer en el proceso de extradición que hay en su contra.


Al momento de presentarse ante las entidades encargadas, Carlos fue notificado que quedaba detenido por la orden de captura relaciones con el otro caso, en el que hasta ahora, ya están los trámites jurídicos y administrativos.
El expresidente de la compañía es investigado por el famoso “caso Hyundai”, por haber hecho parte de una supuesta manipulación del reparto de procesos judiciales en Bogotá y Cundinamarca para llevar a cabo una denuncia en medio del millonario pleito comercial entre su firma y la casa matriz de la Hyundai en Corea por su representación en el país.
Así el panorama, este empresario. Enfrenta dos procesos judiciales, razón por la que fue solicitado en extradición uno de los procesos, el cual recibió la última aprobación en España desde el mes de febrero del presente año, por un supuesto soborno que Carlos entregó a la jueza 16 civil. Ligia del Carmen Hernández. Tal parece que, el colombiano le habría entregado por lo menos 100 millones de pesos en cajas de zapatos. Ante la acusación, se declaró inocente.
Sin embargo, el abogado del empresario, recalcó que tienen varios recursos para apelar ante las autoridades europeas, para que no se haga efectiva de forma inmediata la extradición solicitada por Colombia.
Cancino, señaló, además, que Mattos sufrió recientemente una complicación en el corazón, incluso fue operado, según su versión, por lo tanto, no podrá ser enviado a una cárcel común, sino, a una enfermería del municipio de Soto Real.
También, recalcó que, si Carlos era extraditado a su país, no podía viajar sin el acompañamiento de un médico permanente.
También puedes leer: Excontralor de Antioquia, Jorge Alberto Rojas, fue condenado a más de cinco años de cárcel
El ‘caso Hyundai’ en el que está involucrado Carlos Mattos
La reconocida compañía automotriz, en el año 2015, tomó la decisión de no renovar el contrato para ventas de carros en el país de Carlos Mattos, quien llevaba ejerciendo como presidente por más de dos décadas.
Hyundai Motor Company le otorgó la representación de la marca en Colombia a la empresa Neocorp, del grupo ecuatoriano Eljuri.
En el año 2016, Mattos demandó por más de 770 millones de pesos a la compañía, argumentando inducción a ruptura del contrato por el uso indebido de la marca y también por competencia desleal.
El empresario acudió a la justicia de Colombia para que la compañía automotriz solo pudiera vender a través de su empresa.
Un trimestre después, Reinaldo Huertas, juez sexto civil del circuito, estableció que él era el único autorizado en Colombia para hacer negocios con Hyundai Motor Company hasta que se resolviera la demanda.
La consecuencia de esto, fue que más de 20 mil vehículos Hyundai se dejaron de vender porque la empresa Neocorp no estaba autorizada para hacerlo, por lo tanto, solo se vendían los automóviles que estaban en los concesionarios.
A finales de 2016, Mattos y Neocorp pactaron un acuerdo en el que se estableció que Neocorp sería el encargado de distribuir los carros de Hyundai para Colombia, por esto, a Carlos le dieron una indemnización. Dos años después la Fiscalía anunció que se abrió una investigación en contra de Carlos por presunta manipulación al sistema de reparto de procesos.
Fuente: El Tiempo
Por: Manuela Hoyos
