Un proyecto de ley que está cursando el congreso, pide que no solo permita las cabalgatas, además, dice que estas deberían ser financiadas por los recursos públicos y que sean incluidas en el patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
En caso de que este proyecto si sea aprobado, el Concejo de Medellín, reglamentaria las condiciones de cómo se realizarían las cabalgatas, luego de que habían sido suspendidas en 2014.

Sin embargo, este proyecto fue un duro golpe para los animalistas, por el ‘maltrato animal’ una razón por la que llevan luchando mucho tiempo, pero, el gremio que está en debate de esta propuesta dice que, según la Federación Nacional, de Asociaciones Equinas (Fedequinas), este sector de la cultura mueve 6 billones de pesos anualmente y genera más de 480 mil empleos.
Por otra parte, de ser aceptado este proyecto de ley, en el Senado, ninguno mandatario de turno podría prohibirlo en ninguno de los municipios, y los consejos municipales serían los encargados de reglamentar las exposiciones y desfiles equinos.
El autor del proyecto, representante del Centro Democrático, Christian Garcés, dijo: “hoy las cabalgatas son una realidad, con ley o sin ley. Lo que queremos con esta reglamentación es buscar el bienestar animal y el de un sector de la economía”.
Explica que estas pueden recibir financiación de los recursos públicos, como de Minagricultura, ICA, Mincultura, Mindeporte, Corpoica y de las Alcaldías y Gobernaciones, porque esta actividad económica fomenta, la cultura, el deporte, la recreación, el empleo, el turismo y la protección animal.
Fedequinas anunciando el proyecto de ley, que permitiría las cabalgatas:
Link de acceso a la sesión 👉🏻https://t.co/Vir6KpTsre pic.twitter.com/NxHt7A9twx
— Fedequinas (@FedequinasOrg) October 4, 2021
También te puede interesar: La hora roja: estudio revela los horarios en los que más se cometen delitos en Colombia
Sin embargo, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Posada, dijo “institucionalizar las cabalgatas es promover el maltrato animal, por las afectaciones que padecen los equinos y, por ende, no deberían ser apoyadas con recursos públicos”.
También aseguro, que eso desconoce lo dicho por la Corte Constitucional en la Sentencia C-666 del 2010, donde se afirma que no se deben dar los recursos a las actividades culturales que impliquen el uso de animales y que pueda generar ‘maltrato animal’.
Pero por ese problema Fedequinas, insiste en que se debe realizar una reglamentación, el director de la Federación, Héctor José Vergara, dijo que este proyecto busca dejar claras las condiciones en que se podrá realizar las cabalgatas, en festividades populares, corridos establecidos, asesoría a caballistas y que debe haber al menos un veterinario por cada 100 caballos.
Finalmente, los defensores de animales como la directora de Fundación Orca, Marcela Díaz, dijo que está de acuerdo en que reglamenten las cabalgatas, pero que esta ley aún tiene muchos vacíos que no garantizan el bienestar de los equinos.
Por: Valentina Berrío
