Según un informe emitido por el Banco de la República, la empleabilidad durante el primer trimestre del 2021 fue poco favorable, de hecho, los trabajos legales y remunerados han tenido una recuperación baja en comparación con los informales.
Hasta ahora, se ha evidenciado que los trabajos sin pago fijo han incrementado exponencialmente, sin embargo, los ingresos de estos trabajadores es inferior comparado con los años anteriores.


En el informe también se enfatizó en que, lo más perjudicados son: las mujeres, personas no jefas, jóvenes y los trabajadores con menor escolaridad.
Adicional a esto, el documento explica que, la tasa de desempleo nacional se ubica en un promedio entre el 12,8 % y 15 %, no obstante, los efectos adversos que trajo consigo el coronavirus, han hecho que sea lento el proceso de recuperación de empleo en Colombia.
Indicadores del Banco de la República:

Por otro lado, el informe evidenció que lo empleos con mayor grado de complejidad tienen más vacantes y están por fuera de la tasa de desempleo del país.
Así las cosas, el informe también evidencia la diferencia entre empleos automatizables y no automatizables. Evidencia que, durante la pandemia, los empleos con potencial de automatización han tenido menor demanda que los que no presentan posibilidades de ser automatizados. Asimismo, se demuestra que los empleos de mayor complejidad tienen más vacantes y están más alejados de la tasa de desempleo.
También te puede interesar: CIDH recomienda separar a la Policía y el Esmad del Mindefensa
El Banco de la República también propuso promover políticas que ayuden a reentrenar a los trabajadores para que puedan reacomodarse en otros sectores.

Por: Manuela Hoyos

1 comentario
Pingback: Medellín dispone de 120.000 dosis para avanzar en el plan de inmunización contra la influenza - NotiRed360