Notired360

La Personería de Medellín informó de un aumento del 243 % en las conductas suicidas de la población escolar en el 2021

Cortesía: Blu Radio

En los últimos días, la Personería de Medellín luego de realizar un Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, informó de un aumento en las conductas suicidas en los establecimientos educativos públicos de la ciudad en comparación al año 2020.

Según cifras conocidas por la plataforma del Programa Entorno Escolar Protector, hasta el 24 de noviembre del presente año, entre 2020 y 2021, se han conocido de 840 ideaciones suicidas, 336 intentos suicidas y 24 suicidios de jóvenes que hacen parte la población escolar en la ciudad de Medellín.

A través de un comunicado, la Personería de Medellín confirmó que “Son 7 los establecimientos educativos donde prevalecen los comportamientos suicidas, siendo la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo la que presenta mayores cifras con cuatro autolesiones sin ideación suicida, 18 ideaciones suicidas y un intento de suicidio.”

Medellín
Cortesía: Personería de Medellín

Por su parte, la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo aunque se encuentra en el quinto lugar de este estudio, es la institución educativa donde más intentos de suicidio se han presentado con un total de 6.

En tema de los suicidios, durante este año se han registrado 16 instituciones educativas dentro del listado siendo el INEM, el colegio con mayores registros reportando con 2 casos.

Las comunas de la ciudad de Medellín donde más se presentando comportamientos suicidas son:

La Comuna 5 – Castilla con 104, Comuna 7 – Robledo con 78, Comuna 16 – Belén con 67 y la Comuna 10 – La Candelaria con 62.

Te puede interesar: En Medellín se registraron seis homicidios durante la celebración del día de las Velitas

Los comportamientos suicidas y los suicidios generalmente son realizados por la población escolar, debido a conflictos de pareja, situaciones familiares que generan un alto nivel de estrés, diagnósticos psiquiátricos, violencia basada en la orientación sexual e identidad de género y por adicciones.”

Por último, la Personería de Medellín comunicó que se encuentra realizando un estudio y seguimiento a estas cifras, con el objetivo de reforzar la articulación interinstitucional que permita fortalecer la salud mental de los Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad.

Por: Andrés Atehortúa

 

Salir de la versión móvil