Según Asocajas, el gremio encargado de las cajas de compensación en Colombia informó que, el tercer trimestre del 2021 aumentaron las afiliaciones en estas entidades hasta un 7.5 %.
El informe presentado por Asocajas mostró que, el subsidio Familiar paso de 8,9 millones de afiliados a 9.6 millones, del año 2020 al 2021, lo cual, asegura que en Colombia los hogares tienen un 11 % menos de probabilidad de estar en la pobreza.


Además, añadieron que el incremento se presentó este tercer trimestre del año y fue de un 3,3 % en comparación con el año pasado, lo que quiere decir que serian unas 728 mil compañías este septiembre del 2021.
Sin embargo, este gremio aún no se recupera por el desastre causado por la pandemia, pero si va en aumento, durante este año se han liquidado unos 134 mil subsidios, lo cual representa unos 306 millones de pesos. Por otra parte, Asocajas informa que, esté sistema ya esta a unas 26 mil personas de volver a estar como antes de la pandemia.
Asocajas explica el aumento en la caja de compensación
Según su informe, ellos manifiestan que el Sistema de Compensación Familiar ha aumentado por el dinamismo en la economía, quiere mencionar que, mientras continúe creciendo el Producto Interno Bruto (PIB), el empleo lo hará de la misma manera.
Este año el aumento del PIB fue de un 8,8 % en los primeros meses del año, como también mejoraron las actividades del comercio al por mayor e individual, reparación de automotores, vehículos, transportes, motocicletas, además del alojamiento, almacenamiento y servicio de comidas.
También te puede interesar: Los beneficiarios serán los jóvenes del departamento isleño
Por el PIB, organizaciones como el Banco Mundial esperan que siga aumentando en un 7,7 % por lo que resta del 2021, para poder seguir teniendo resultados positivos en las cajas de compensación.
Desigualdades económicas desde la pandemia
Aunque en Colombia se ha mostrado la recuperación por parte de algunas entidades como Asocajas, también hay unos números grandes, los cuales muestran la caída que tuvo el país y que no ha permitido que algunos departamentos se recuperen.
Asimismo, se presentan desigualdades en otros gremios, no solo por los departamentos, sino también, por género el desempleo es mayor, mientras que los hombres presentan un 10,6 %, las mujeres tiene casi el doble con un 18, 1 %.
Finalmente, Asocajas indica que, no solo se espera que se mejore la participación de las personas en la caja de compensación, de igual manera, ojalá se pudiera conseguir un empleo digno para la mayoría de los ciudadanos de Colombia.
Por: Valentina Berrío
