Los arrecifes de coral en el mundo entero se están viendo gravemente afectados por el incremento de la temperatura marina. Desde hace 12 años, se ha perdido un 14 por ciento de estos ecosistemas, lo que equivale a uno 11.700 kilómetros cuadrados.
La Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, advirtió a través de un informe apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), encargados de analizar los impactos y consecuencia por la crisis climática.


¿Qué son los arrecifes de coral?

Son ecosistemas que se extienden por los trópicos y cubren solo el 0.2 por ciento del lecho oceánico, sin embargo, son el hogar de más de la cuarta parte de las especies marinas, adicionalmente, brindan a la humanidad componentes básicos, proteínas usadas en muchos medicamentos que salvan vidas, también, millones de personas dependen económicamente de esto.
Según la investigación realizada por científicos, los corales albergan biodiversidad, lo que los convierte en uno de los ecosistemas más complejos y a su vez valiosos del planeta.
El hombre, una amenaza para estos ecosistemas
Aunque es bien sabido que la importancia de los arrecifes es innegable, por desgracia, su pérdida con el pasar de los años, ha sido irreversible, están muriendo poco a poco como consecuencia del cambio climático y otras actividades que realiza el ser humano como: exceso de pesca, turismo insostenible, contaminación, entre otras.
El estudio detalla que los corales son muy frágiles, vulnerables a los cambios del ambiente. Cuando las aguas del océano cambian su temperatura bruscamente, estos ecosistemas expulsan microalgas que brindan color y se ponen blancos. Si la falta de color de extiende o sucede muy frecuentemente, no les permite recuperarse y mueren.
El estudió arrojó que, la decoloración de los arrecifes es cada vez más común. En 1998 se registró por primera vez y acabó con la vida del 8 por ciento de los corales del mundo. Los mayores impactos en esa ocasión se observaron en el océano Índico, Japón y el Caribe.

También puedes leer: Impresionante: un hombre de 81 años escala enormes montañas para costear el tratamiento de su esposa
Aún se pueden salvar
Aunque la situación con los arrecifes de coral es crítica, el estudio enfatiza que no es demasiado tarde para salvar a los corales si se actúa de inmediato para frenar el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación, y si se mejora la gestión de los litorales fomentando una explotación sostenible de los recursos marinos y un turismo ecológico.
Fuente: Semana
Por: Manuela Hoyos
