La crítica situación de orden público en Antioquia llevó al gobernador Andrés Julián Rendón a emitir un decreto para solicitar asistencia militar al Gobierno Nacional. En lo que va del año, 27 atentados armados han dejado 11 uniformados muertos y 26 heridos, especialmente en zonas con fuerte presencia de grupos armados ilegales.
Un clamor por acción: «Los que deben esconderse son los criminales»
Durante una alocución pública, Rendón fue enfático al señalar que la política de Paz Total ha fracasado. Acusó al Gobierno de permitir el crecimiento del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, mientras “soldados y policías son asesinados con las manos atadas”.


📣 “El deber de los uniformados no es esconderse en los cuarteles, es recuperar las calles, veredas y corregimientos. Los que tienen que esconderse son los criminales”, declaró el mandatario.
Solicito asistencia militar al Presidente de la República por ataques a los Soldados y Policías en Antioquia pic.twitter.com/0AqkJwVYGr
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) May 5, 2025
¿Qué implica la solicitud de asistencia militar en Antioquia?
El decreto emitido por la Gobernación busca que el presidente Gustavo Petro autorice el despliegue de Fuerzas Militares para recuperar el control territorial en cinco regiones clave:
- Bajo Cauca
- Nordeste
- Urabá
- Suroeste
- Occidente
Además, se hace un llamado urgente para ejercer presencia permanente en Anorí, especialmente en el corregimiento Liberia El Charcón, donde el orden ha sido quebrantado por el accionar armado.
Escalada de violencia y expansión de grupos ilegales
La Secretaría de Seguridad de Antioquia alertó desde el año pasado sobre el avance del Clan del Golfo, que ya tendría presencia en 90 de los 125 municipios del departamento. El ELN opera en al menos 33 municipios, y las disidencias de las Farc, bajo el EMC, pasaron de actuar en 13 a 22 territorios.
Las confrontaciones armadas se intensifican particularmente en la frontera entre Antioquia y el sur de Bolívar, donde las divisiones entre los grupos guerrilleros están siendo aprovechadas por el Clan del Golfo para expandirse violentamente.
Te puede interesar: Así quedó la actualización catastral de las comunas 11, 12 y 14 de Medellín
📢 Llamado urgente a la acción del Gobierno Nacional
Con esta solicitud formal de asistencia militar en Antioquia, Rendón exige que se dote a las fuerzas del Estado con capacidades estratégicas, se levanten los ceses al fuego y se retomen las operaciones ofensivas. “Es momento de actuar con firmeza. Antioquia no puede seguir pagando los costos de una política de paz que no protege a sus ciudadanos”, concluyó el gobernador.
Redacción Notired360.
