Un juez de Miami levantó siete de los ocho cargos de lavado de dinero de Alex Saab, empresario y aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 16 de octubre.
La desestimación de los siete cargos se logra con el objetivo de cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde en el proceso de extradición.

El juez Robert Scola, del Distrito Sur de Florida, firmó la orden a petición de la Fiscalía, donde se señala que el único delito por el cual se le acusa a Alex Saab, es el de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel.
Te puede interesar: Garavito es una rata apestosa y se va a quedar en la cárcel: Duque
Además, se pudo conocer que el juez que lleva el caso del empresario colombiano, accedió a la petición por parte del abogado de Alex Saab de aplazar la audiencia hasta el próximo 15 de noviembre, ya que no ha podido encontrarse con su defendido, quien permanece en presión y en cuarentena por los protocolos de bioseguridad contra la covid-19 que se implementan en Estados Unidos.
El caso de Alex Saab
Los fiscales que llevan el caso manifiestan que Alex Saab, empresario colombiano y principal negociador del gobierno de Maduro, desvió aproximadamente US$350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan de sobornos vinculada al tipo de cambio controlado por el gobierno de venezolano.

Para el gobierno de los Estados Unidos, Saab es un persona clave en una «vasta trama de corrupción» asociado al círculo más cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Por su parte, el gobierno venezolano considera la detención de Saab como «un secuestro» y un episodio más de la «guerra económica de Estados Unidos contra Venezuela».
Por: Andrés Atehortúa
