Gobernador de Antioquia pidió al presidente Petro especial atención a la subregión del Nordeste por incremento de homicidios
Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, pidió dar una mirada especial a las subregiones del Magdalena Medio, Oriente y Nordeste, al Presidente de la República, Gustavo Petro, esto debido al aumento de homicidios en lo que va del año 2022, en especial en la subregión del Nordeste del departamento. Para las otras subregiones de Antioquia se ha disminuido las muertes violentas en un 10,8% con respecto al año pasado.
La Gobernación de Antioquia, hace este pedido de prioridad durante la instalación Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU), el cual estuvo encabezado por el Presidente Petro en el municipio de Ituango, Norte del departamento de Antioquia. Durante este encuentro, el Gobierno Nacional ya tiene en la mira, nueve municipios del departamento(Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá), en los cuales se desarrollarán acciones para la protección de líderes sociales y prevención de la violencia.
Te puede interesar: Explotación minera ilegal deja ocho personas capturadas por el Ejército Nacional en el departamento de Caldas.
Hay que persistir “En ese propósito número uno de su gobierno, de la protección, la defensa y el cuidado de la vida” resaltó Gaviria Correa, además, enfatizó en que el Gobierno Nacional y departamental comparten una misma visión de seguridad humana y terminó añadiendo que coincide “con la denominación de este PMU, y de los que usted ha venido realizando y realizará: PMU Por la Vida”.
El Gobernador de Antioquia realizó un análisis del panorama de seguridad del departamento, donde resaltó varias de las dimensiones de la seguridad humana y afirmando que por esta fecha, en 2021, habían ocurrido 1.421 homicidios, mientras que a hoy van 1.268 homicidios, es decir, 153 homicidios menos, equivalente a un 10,8%, añadió que, en los nueve municipios focalizados, el año pasado se presentaron 274 homicidios a esta fecha, frente a 176 de este año, es decir 98 casos menos, para una disminución del 33%.
Debido a estos datos que son alarmantes para la Gobernación de Antioquia, el gobernador le pidió al presidente que haya “un especial énfasis” en estas subregiones que cada día suben los índices de homicidio, además se habló de la importancia de brindarle seguridad a los líderes y lideresas que recorren los territorios en búsqueda de soluciones para sus comunidades.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.