Explotación minera ilegal deja ocho personas capturadas por el Ejército Nacional en el departamento de Caldas
Gracias a las operaciones militares del Ejército Nacional, en conjunto con la Policía de Carabineros, la Fiscalía General de la Nación, la Sijin y la Corporación Ambiental de Caldas, capturaron ocho sujetos en flagrancia por el delito de explotación minera de forma ilegal, en la vereda El Bosque, del municipio de Neira, departamento de Caldas.
Este golpe a la estructura minera ilegal, es una acción decisiva para la Corporación Ambiental de Caldas, gracias a la labor coordinada e interinstitucional en contra estas prácticas ilegales que deterioran el medio ambiente. Durante la operación fueron incautados 2 motores, 2 plumas eléctricas, 2 motobombas de lavado, una motobomba sumergible, 100 metros de manguera y una canaleta de lavado con malla eslabonada de fabricación artesanal, todo el material sumaba un valor de 27 millones de pesos.
Te puede interesar: Provenza, sector el poblado de la ciudad de Medellín, es reconocida por la Revista Time Out como una de las calles más “cool” del mundo.
El uso inadecuado de esta estructura minera ilegal, afecta no solo los recursos naturales, sino también el bienestar, la seguridad y la salud de las personas que habitan este territorio. Esta acción minera ilegal, sin licencia ambiental, incumple la ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que deja a los ocho sujetos capturados a disposición de las autoridades competentes.
Esta mala práctica minera, sin licencia y sin los parámetros establecidos por la ley, deja un costo de daño ambiental cercano a los 150 millones de pesos y aproximadamente podría tardar entre 20 a 30 años su recuperación. Este resultado militar, ambiental y social, reduce el impacto ambiental en una hectárea cuadrada sin afección de capa vegetal y la no contaminación de fuentes hídricas que desembocan al Río Cauca
El Ejército Nacional reafirma el compromiso que tienen con la protección del medio ambiente, la institución continuará avanzando en operaciones militares en contra de quienes pretenden dañar los recursos naturales e implementará estrategias para interrumpir cualquier acción que altere el orden público y la seguridad de la población en todo el territorio colombiano.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.