Las alcaldías de Itagüí y Medellín ayudaron a las autoridades a realizar durante un año, la investigación que daría como resultado, el identificar un grupo delincuencial que venía cometiendo una serie de hurtos a través de la modalidad de ‘rompe candados’.
Las autoridades de Itagüí lideraron el operativo que dio con la captura de algunos delincuentes que alteraban la paz en la zona
La autoridad judicial de Itagüí logró expedir 5 órdenes de captura contra un coordinador y 4 integrantes de un grupo criminal por el delito de hurto calificado y agravado.
Las ordenes judiciales fueron aportadas luego de conocer el aporte del material probatorio, donde se encuentran denuncias, entrevistas, vídeos de cámaras de seguridad públicas y privadas, reconocimientos en álbum fotográfico, entre otros aspectos que daban la identificación de los delincuentes que integraban esta banda criminal.
Dentro de estos requerimientos judiciales sobresalen el de alias ‘Diego’, quien era el coordinador, alias ‘Gorra’, alias ‘Juan’, alias ‘Soel’ y alias Jairo’ quienes serian sus subordinados e integrantes de la banda delincuencial. Estos presuntos criminales cuentan con edades entre los 42 y 70 años.
Te puede interesar: ¡A la cárcel alias ‘Ojón’! responsable de siete militares muertos y siete más heridos en el occidente de Antioquia
Luego de las ordenes proferidas, y ante la diligencia de la autoridades competentes, hicieron efectivas las capturas de estos sujetos en los barrios San Francisco de Itagüí, Aranjuez, Robledo La Aurora, Guayabal y Lovaina de Medellín.
Los capturados por el delito en la modalidad de ‘rompe candados’, se dedicaban al hurto, especialmente, en el sur del Valle de Aburrá, donde ingresaban a los establecimientos de comercio hurtando mercancía, aprovechando las horas de la madrugada.
Estos criminales utilizaban herramientas con las cuales rompían los sistemas de seguridad de los establecimientos de comercio y posteriormente sacar la mercancía, luego de tener en su poder la mercancía, hacían uso de vehículos de transporte público, como taxis para el transporte de los elementos hurtados y ellos mismos.
Los procesados tienen en su prontuario 29 sentencias condenatorias por el delito de hurto calificado y agravado y más de 40 registros judiciales por diferentes delitos.
Cabe resaltar que con este tipo de acciones, Itagüí sigue consolidando su estrategia integral de seguridad en un trabajo articulado entre la fuerza pública, las instituciones de justicia y la administración municipal.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.