El representante de Colombia frente a la .Haya’, Carlos Gustavo Arrieta indicó que, el país no fue regañado por incumplimiento en los acuerdos del 2012.
Desde Países Bajos, a la salida de la Corte Internacional de Justicia hizo este primer pronunciamiento el representante de Colombia y calificó como “un éxito” la decisión otorgada por la CIJ
Luego del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia, el equipo de defensa jurídico de Colombia encabezado por Carlos Gustavo Arrieta, hizo su pronunciamiento sobre la decisión y sentencia sobre el litigio limítrofe con Nicaragua.
Por su parte, según Carlos Gustavo Arrieta, agente colombiano ante la CIJ, aseguró que el fallo es positivo para el país y explicó algunos de los ítems por los cuales su apreciación es positiva, ya que se reconocieron muchos derechos soberanos.
“La Corte no dijo que Colombia había incumplido el fallo de 2012, no hubo alusión al tema ni ningún tipo de regaño. Por lo tanto, eso es muy importante y es un éxito para el país”, señaló.
“Más allá de un llamado de atención la Corte no estableció ninguna consecuencia para esas situaciones. En general, el balance de esta decisión es muy favorable para Colombia y nos consideramos contentos con los resultados obtenidos”: Carlos Gustavo Arrieta https://t.co/k1NhZsen6A pic.twitter.com/tfdIPMXfIh
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 21, 2022
Dentro de su declaración, Arrieta indicó que el balance realizado es positivo, porque no se aceptaron todas las pretensiones de Nicaragua y se reconocieron los derechos de la comunidad raizal. “La Corte reconoció que la comunidad raizal tiene unos derechos de pesca y de tránsito en las aguas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia que deben ser reconocidas y protegidas por el Estado. Nicaragua había negado esa existencia”.
Te puede interesar: Fiscalía profiere orden de captura contra alias ‘Gentil Duarte’
De esta manera, lo más relevante que asegura Arrieta es, “Las islas tienen derecho a una zona contigua de 12 millas náuticas más allá de las 12 del mar territorial y esto es muy importante porque nos permite integrar el archipiélago , cuya integridad se vio afectada por la decisión de la Corte en 2012″.
Además, Carlos Gustavo Arrieta indicó que la CIJ reconoció el principio de la libertad de navegación y el derecho de Colombia para que la Armada Nacional pueda seguir haciendo presencia alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia para continuar luchando contra el narcotráfico y los grupos criminales que operan en la zona.
“Esto es un éxito. La Corte solicitó que hiciéramos ajustes al decreto en cuando a la extensión pero en esencia mantuvo el concepto de integralidad. Colombia declaró que el decreto de puntos y líneas de base recta de Nicaragua es contrario es violatorio y que desconoce los derechos de Colombia por lo que pidió a Nicaragua una reforma”, Manifestó el representante de Colombia.
No obstante, cabe mencionar que, por 10 votos contra 5, los jueces de la CIJ consideraron que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua”, y por 9 votos contra 6 señalaron que Colombia “debe cesar inmediatamente esa conducta”.
De igual forma y desde San Andrés y Providencia hizo su pronunciamiento el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, donde ratificó que su posición tajante ante los intereses de la nación y su entereza para defender los intereses de la soberanía.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.