La Policía metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y bajo las diferentes estrategias de operativos contra el homicidio y Plan 1000 contra el microtráfico, lograron hacer efectiva la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada conocido como ‘Los del Sur’ dedicados al tráfico y a la comercialización de estupefacientes en el área metropolitana de Bucaramanga.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga busca desarticular todas las bandas criminales que intentan quedarse con el control de la zona con el expendio de drogas y amenazas de sicariato
Luego de la coordinación en el accionar de 12 operativos de registro y allanamiento, las autoridades lograron la captura de 16 personas, de las cuales, 15 de ellas eran solicitados por orden judicial por los delitos de: concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y una persona en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Luego de la tarea de investigación por parte de las autoridades, donde durante 18 meses mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal realizadas como la identificación de personas, vigilancias y seguimientos, entrevistas a fuentes, interceptaciones, inspecciones a procesos judiciales, materializaciones, entre otras. Pudieron aportar material probatorio relevante para el proceso y poder adelantar las ordenes de capturas.
Cabe resaltar que, con la desarticulación de este grupo delincuencial, dedicados al tráfico de estupefacientes y afectaciones a la población civil, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal “cabecilla, cabecilla de zona, administradores, coordinadores, sicarios, transportador y expendedores”.
Dentro de los operativos adelantados por la policía, fue capturado el segundo cabecilla conocido como “El Italiano”, dedicado a coordinar las finanzas criminales y el componente sicarial de “Los del Sur”
Durante los allanamientos, las autoridades lograron incautar un chaleco antibalas, un arma de fuego tipo revolver, seis cartuchos, un arma traumática, cinco celulares, 580 gramos de cocaína, 300 gramos de marihuana tipo creepy, 3900 pastillas sintéticas, una gramera y dinero en efectivo.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien le dicto a 12 medidas de aseguramiento en centro carcelario y a cuatro medidas de aseguramiento domiciliarias.
«Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana» aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier General Samuel Darío Bernal Rojas.
Te puede interesar: Gobernador de Santander solicitará asistencia militar en Bucaramanga
«De la misma manera junto con las administraciones municipales para seguir recuperando estos entornos, para el sano esparcimiento de la comunidad» expresó el Bernal Rojas.
Por otra parte, la Policía Metropolitana de Bucaramanga continúa invitando a los ciudadanos hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar a la línea 123 cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad de la comunidad.
Dichos operativos y trabajos conjuntos, buscan lograr la tranquilidad y atacar de frente con la delincuencia que no da espera y tiene azotada a la población bumanguesa.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.