La Policía Metropolitana, fue resaltada por la Alcaldía municipal de Medellín tras las acciones de los operativos adelantados en el marco de las festividades navideñas.
Dichas acciones adelantadas por las autoridades, llevaron a la desarticulación de una banda delictiva dedicada al hurto de celulares y la intimidación en los principales parques del Centro de la capital antioqueña, bajo la modalidad de “cosquilleo”.
Las capturas realizadas por la Policía Metropolitana de Medellín
Tras las investigaciones y recopilación de material probatorio, Las autoridades lograron destacar evidencias que quedaron registradas gracias a la labor de seguimiento a través de las cámaras inteligentes del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M), las cuales, durante varios meses se enfocaron en estos sitios de la ciudad.
Cabe resaltar que, en los videos, los delincuentes utilizaban artimañas para distraer a sus víctimas, atacar sin ser sorprendidos y llevarse los celulares, los cuales posteriormente revendían a precios mínimos en locales comerciales que son objeto de investigación por el delito de receptación de artículos hurtados.
De igual manera, gracias a las imágenes fueron identificados seis integrantes de la banda delincuencial, incluyendo al jefe de la misma y a dos mujeres, todos ya capturados y judicializados, no solo por hurto, sino por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, receptación y porte ilegal de armas.
“Este tipo de operaciones lo que nos demuestra es que la tecnología es imprescindible para responder a los retos de la delincuencia en nuestra ciudad. Estos delincuentes atacaban en los parques San Antonio, Bolívar, Berrío y Plaza Botero, sitios de total importancia y que están siendo intervenidos”, afirmó el subsecretario Operativo de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda.
Por otra parte, durante las capturas, las cuales fueron realizadas en el centro de la ciudad, a los delincuentes se les halló un bolso modificado en el cual podían ocultar los celulares hurtados.
También, se pudo identificar durante el proceso de investigación que, producto de las actividades ilícitas, estos individuos obtenían rentas criminales semanales por alrededor de $4 millones.
Te puede interesar: Medellín alcanzó 115 días no consecutivos sin homicidios durante el 2021
Diferentes operativos por parte de la Policía que dieron con la desarticulación se otras bandas delincuenciales
Es necesario identificar que, además de las capturas mencionadas, en diferentes procedimientos ejecutados en Medellín y luego de la articulación de los operadores de las cámaras de reconocimiento de placas (LPR) lograron cuatro capturas más.
Dos de las mencionadas se dieron tras el seguimiento de la Policía, iniciado en Laureles luego de que los delincuentes asaltaron a los ocupantes de un vehículo con la modalidad de “fleteo”. La Policía Metropolitana le halló a estos sujetos un arma traumática tipo revólver al momento de la retención.
Finalmente, en otro operativo, con igual reacción policial, fueron capturados dos hombres cuando huían en una motocicleta hurtada. A estos sujetos se les encontraron varias llaves utilizadas para hurtar motocicletas mediante la modalidad de halado.
Dichos capturados se han puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su proceso de judicialización.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.