Estructuras delictivas tenían injerencia en barrios de Cali, Jamundí y Palmira en el departamento del Valle del Cauca, donde estaban afectando entornos escolares y la seguridad ciudadana.
Luego de los operativos mancomunados realizados entre investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) – Seccional Cali y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana (Mecal), la Fiscalía General de la Nación lograron la judicialización de 28 presuntos integrantes de las bandas delincuenciales como lo son ‘Los Cocheros’, ‘La Séptima’, ‘Casa del Medio’, ‘Los Mágicos’, ‘Los Martillos’ y ‘Stanford’.
En las audiencias concentradas, diferentes jueces de control de garantías acogieron las evidencias y el material probatorio presentado por el ente acusador e impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario contra todos los procesados, por conductas y delitos como: homicidio en grado de tentativa, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos, entre otros.
Las metodologías y lugares de operaciones delictivas de las bandas criminales
Es importante identificar que según lo establecido, estas estructuras delictivas venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en varias comunas de Cali. De igual manera, sectores de Jamundí y Palmira, especialmente parques y entornos escolares donde buscaban victimas menores de edad.
Durante los operativos adelantados por las autoridades con el fin de materializar las órdenes de captura, las autoridades incautaron joyas, carteras con documentos de identidad, relojes de alta gama, dinero, armas de fuego, marihuana, bazuco, dosis de cocaína, teléfonos celulares y una motocicleta.
Te puede interesar: La Policía de Santa Marta ofrece recompensa por los asesinos de mujer trans
dichos operativos fueron desarrollados en los barrios San Marino, Alfonso López, Unión de Vivienda Popular, y las comunas 2, 3, 8, 17 y 19 de Cali; barrio Belalcázar de Jamundí; y sector de La Orquídea de Palmira.
Las estructuras delictivas impactadas fueron
Los Cocheros
De acuerdo con la investigación realizadas, 3 personas bajo el mando de alias ‘Cheo’, al parecer se dedicaban al hurto de vehículos y objetos de valor que se encontraban adentro de los mismos, dentro de la manera de robar, utilizaban un dispositivo electrónico universal, con el que bloqueaban la alarma para lograr sus fechorías. Los robos realizados, ascendieron a $203.000.000.

Banda ‘Los Cocheros’
La Fiscalía General les imputó cargos a los tres detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y hurto agravado.
La Séptima
Esta estructura delincuencial, contaba con 7 personas como integrantes. Así mismo, estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en la Comuna 7 de Cali, bajo la modalidad de menudeo. Los investigadores de Policía Judicial lograron infiltrarse en la organización y asociar 47 eventos de distribución y venta de marihuana, bazuco y cocaína.
Banda ‘La Séptima’
Casa del Medio
En los operativos en contra de esta banda se pudo determinar que, 3 presuntos integrantes de la banda controlaban el expendio de estupefacientes en el municipio de Jamundí, para lo cual instrumentalizaban a menores de edad, para poder despistar a las autoridades. La banda delictiva comercializaba alrededor de 200 dosis diarias de las sustancias ilícitas, obteniendo ingresos mensuales por $7.000.000.

Banda ‘Casa del Medio’
Los Mágicos
En la judicialización de estos integrantes de la banda delictiva, un juez penal privó de la libertad a 4 presuntos miembros de esta organización delincuencial, luego de que la Fiscalía les imputó cargos como posibles autores de los delitos concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego, y hurto calificado y agravado.

Banda ‘Los Mágicos’
Los Martillos
Los 8 presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Martillos’ estaban dedicados al hurto de motocicletas y a personas civiles, así como a la comisión de extorsiones, toda vez que llamaban a los propietarios de las motos hurtadas para exigirles entre $1.000.000 y $3.000.000 para devolverles los automotores. De igual forma, varias de las víctimas reconocieron a los supuestos autores de los delitos, a través del reconocimiento con álbumes fotográficos.

Banda ‘Los Martillos’
Stanford
La banda criminal ‘Stanford’, la cual estaba integrada por 3 sujetos, delinquía en 5 comunas de la capital del Valle y estaba dedicada al hurto de joyas y dinero, desde febrero de 2021.
Se presume que los procesados fueron los autores del intento de hurto al exsecretario de Seguridad y Justicia de la alcaldía municipal de Cali, en hechos ocurridos en la Avenida Roosevelt con carrera 42, al sur de la ciudad.

Banda ‘Stanford’
Dichas acciones adelantadas por las autoridades, son un claro golpe frentero a la criminalidad y las organizaciones delictivas del país y en especial a la región del Valle del Cauca.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.