El grupo delincuencial dedicado al hurto de aparatos tecnológicos delinquía en algunos municipios de la provincia del Tundama y de Ricaurte en Boyacá.
La conducción favorable de un fiscal de la Seccional Boyacá permitió la captura y judicialización de cinco presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado ‘Los Gamas’, dedicado al hurto específico de equipos de tecnología en municipios de Duitama, Paipa y Villa de Leyva en el departamento de Boyacá.
Los presuntos delincuentes y responsables se habrían especializado en el robo de celulares, tabletas y computadores. dichos hurtos les habrían permitido a los procesados apoderarse de aproximadamente 70 millones de pesos en artículos de esta categoría.
Metodología de hurto
Es así como, durante la investigación adelantada desde el pasado mes de febrero, fueron identificados los presuntos integrantes de esta red delincuencial, quienes cumplían roles determinados para concretar los delitos. Dentro de la organización, unos se encargaban de detectar a los portadores de los equipos de alta gama y elementos de valor, y por otro lado, otros integrantes verificaban el interior de vehículos de los cuales sustraerían los objetos, y por último los delincuentes restantes se desempeñarían como “campaneros”, es decir, alertaban sobre la presencia de las autoridades o algún tipo de anomalía.
Te puede interesar: Medida de aseguramiento para presuntos homicidas
Las labores adelantadas por la policía judicial permitieron identificar once hechos delictivos en los que estarían implicados dichos procesados.
Los procedimientos de captura estuvieron a cargo de la Policía Metropolitana de Tunja, y durante los mismos fueron incautados 67 dispositivos tecnológicos, cargadores celulares, un vehículo y otros elementos de dudosa procedencia.
La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado, receptación y manipulación de equipos terminales móviles según sus responsabilidades.
Cabe resaltar que, los procesados no aceptaron los cargos imputados por el ente investigador.
Los cinco procesados fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.