En la Amazonia, las comunidades indígenas podrían estar salvando unas 123 mil hectáreas de bosques tropicales de la liberación de millones de toneladas de dióxido de carbono, por año, con un equipo de tecnología de detección remota con alertas satelitales sobre la deforestación.
El gerente de Rainforest Foundation US (RFUS), Tom Bewick, aseguró durante la presentación virtual del estudio, hecha el lunes 12 de julio, que querían demostrar que la tecnología en manos de las comunidades, puede salvar los bosques tropicales de la deforestación.
Además, de que, si se puede usar ese tipo de tecnología en toda la Amazonía, se podría tener una reducción de 100 millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono.
TODAY: A new study finds that indigenous communities in the Peruvian Amazon, equipped with smartphones, can reduce deforestation and be a powerful force in the fight against the climate crisis.https://t.co/g0Wj7uEM2z
— Rainforest Foundation US (@RainforestUS) July 12, 2021
En el estudio realizado por RFUS, participaron 76 grupos de pobladores del distrito amazónico de Loreto, del norte de Perú, que les dieron a varias comunidades indígenas un modelo tecnológico que transmite imágenes y alertas satelitales sobre lo que pasa en la cobertura forestal, por medio de un algoritmo creado por la Universidad de Maryland.
También te puede interesar: Soldados del Ejército Nacional pertenecientes a la séptima división salvan a una mujer indígena
Jessica Webb, la gerente de Global Forest Watch, contó, que el proyecto es una alternativa de bajo costo, que puede servir para predecir los cambios climáticos y proteger los derechos de estas comunidades indígenas.
En los 2 años que duró el proceso de investigación, los indígenas expertos en tecnología recogieron toda la información de deforestaciones sospechosas, las cuales incluían fotografías satelitales y el posicionamiento global.
Esta tecnología puede ser de mucha ayuda para la conservación de las selvas amazónicas y sus comunidades de indígenas.
Por: Valentina Berrío
Para comentar debe estar registrado.