Como acción de la primera fase de implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) Centro, la Alcaldía de Medellín refuerza los operativos en todo el perímetro para evitar la circulación de vehículos altamente contaminantes.
Desde principio de año iniciaron los controles implementado por la ZUAP, en el que los agentes de tránsito, en compañía con la autoridad ambiental, han realizado 300 operativos de control y 7.390 pruebas a vehículos.
El secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera, señaló lo siguiente sobre los operativos:
Diariamente la ZUAP del centro ubica varios puestos de control con los equipos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, encargados de las mediciones. Los agentes de tránsito son los encargados de llevar los vehículos al lugar y de ser necesario, imponer el comparendo.
Es bien sabido que la emisión de gases y partículas contaminantes al aire representan un factor de riesgo para la salud de todas las personas. Hacer un uso racional del vehículo particular, utilizar el transporte público, la bicicleta y caminar contribuyen a mejorar la calidad del aire.
También te puede interesar: Llegó ‘Cine por la Vida’, una iniciativa para adultos mayores, habitantes de calle y jóvenes recluidos
Otro aspecto importante por el que se lleva a cabo los operativos es para motivar a los dueños de los vehículos a que los mantengan en buenas condiciones, además, para que adopten acciones de conducción eficientes: evitar aceleraciones a fondo o frenar bruscamente para ahorrar el consumo de combustible, tratar de frenar con la ayuda de la caja de cambios, apagar el motor al detenerse mucho tiempo, verificar niveles y filtros de vehículos.
Por: Manuela Hoyos
Para comentar debe estar registrado.